Casa Museo Julio Cortázar; un ejemplar de la arquitectura del siglo XX en el antiguo centro histórico de la ciudad de Managua, Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/arquitectura.v5i10.10561

Palabras clave:

Arquitectura, Casa-museo, Julio Cortázar, Patrimonio, Managua, Nicaragua

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar la antigua vivienda Mantica Abauza, inmueble que hoy día se conoce como Casa Museo Julio Cortázar, un ejemplar representativo de la arquitectura habitacional del Siglo XX, así como su influencia estilística y su permanencia en el antiguo centro histórico de la ciudad de Managua. Conocer los principales acontecimientos que han marcado a este inmueble a lo largo de sus años edificado. Finalmente, se reflexiona sobre su estado actual de conservación, haciendo un levantamiento minucioso de las principales alteraciones y deterioros que le presenta en la actualidad, producto de la falta de mantenimiento y el abandono al que ha estado sometido las últimas décadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1341
PDF 1386

Biografía del autor/a

María Fernanda Baltodano Mendoza, Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua

Arquitecta. Experiencia laboral en proyectos relacionados a la rehabilitación de edificios y en elaboración de anteproyectos arquitectónicos.  Participo en Curso de Criterios de Intervención al Patrimonio Cultural Inmueble impartido por el Instituto Nicaragüense de Cultura – INC.

Isayana José Torres Agüero, Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua

Arquitecta. Experiencia laboral en proyectos relacionados a la rehabilitación de edificios y conservación del patrimonio. Participo en Curso de Criterios de Intervención al Patrimonio Cultural Inmueble impartido por el Instituto Nicaragüense de Cultura – INC. Actualmente labora en la Oficina de Proyectos de esta institución (INC).  

Néstor Saúl López Irías, Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua

Arquitecto y sociólogo, con maestrías en Patrimonio Cultural para el Desarrollo e Investigación en Arquitectura y  Doctor en Arquitectura. Entre sus líneas de investigación destacan: ordenación urbana, territorial y del paisaje, segregación, desigualdades y fragmentación urbana, e intervención en centros históricos. Experiencia laboral profesional en el desarrollo de proyectos arquitectónicos, urbanos y rehabilitación de edificaciones. Actualmente Profesor Titular de la Facultad de Arquitectura de la UNI.

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Baltodano Mendoza, M. F., Torres Agüero, I. J., & López Irías, N. S. (2020). Casa Museo Julio Cortázar; un ejemplar de la arquitectura del siglo XX en el antiguo centro histórico de la ciudad de Managua, Nicaragua. Revista Arquitectura +, 5(10), 49–62. https://doi.org/10.5377/arquitectura.v5i10.10561

Número

Sección

Artículos