Buscando un modelo morfológico para la evolución urbana de Managua

Autores/as

  • Norbert Barbe Universidad Nacional de Ingeniería

DOI:

https://doi.org/10.5377/arquitectura.v1i1.9178

Palabras clave:

Managua, evolución urbana, Jan Geh, Tomás Gorchs

Resumen

"Ahora dejo que el paciente mismo determine el tema de nuestra labor cotidiana. Parto así, cada vez, de la superficie que lo inconsciente ofrece de momento a su atención, y voy obteniendo fragmentado, entretejido, en diversos contextos y distribuido entre épocas muy distantes todo el material correspondiente a la solución de un síntoma. Mas, a pesar de esta desventaja aparente, la nueva técnica es muy superior a la primitiva, y sin disputa, la única posible. Ante lo incompleto de mis resultados analíticos, me vi obligado a imitar el ejemplo de aquellos afortunados investigadores que logran extraer a la luz los restos, no por mutilados menos preciosos, de épocas pretéritas, completándolos luego por deducción y conforme a modelos ya conocidos. Me decidí, pues, a proceder, análogamente, aunque haciendo constar siempre, como un honrado arqueólogo, dónde termina lo auténtico y comienza lo reconstruido.
De otra distinta insuficiencia soy yo directa e intencionadamente culpable. En efecto, no he expuesto, en general, la labor de interpretación que hubo de recaer sobre las asociaciones y comunicaciones del enfermo, sino tan sólo los resultados de la misma. De este modo, y salvo en lo que respecta a los sueños, sólo en algunos puntos aparece detallada la técnica de la investigación analítica. Con este historial clínico me importaba especialmente mostrar la determinación de los síntomas y la estructura interna de la neurosis. Una tentativa de llevar a cabo simultáneamente la otra labor hubiera producido una confusión irremediable, pues para fundamentar las reglas técnicas, empíricamente halladas en su mayor parte, hubiera sido indispensable presentar reunido el material de muchos historiales clínicos. Sin embargo, en el caso presente no debe creerse que la omisión de la técnica haya abreviado gran cosa su exposición".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
397
PDF 279

Descargas

Publicado

2016-07-27

Cómo citar

Barbe, N. (2016). Buscando un modelo morfológico para la evolución urbana de Managua. Revista Arquitectura +, 1(1), 28–36. https://doi.org/10.5377/arquitectura.v1i1.9178

Número

Sección

Ensayos

Artículos más leídos del mismo autor/a