La Sagrada Familia
DOI:
https://doi.org/10.5377/arquitectura.v1i2.9200Palabras clave:
Viollet-le-Duc, Brutalismo, Neogótico, GaudíResumen
Este breve trabajo pretende estudiar una problemática que nos parece central para comprender la evolución de los sistemas ideológicos, concretamente aquí arquitectónicos, pero más generalmente culturales: la cuestión de
las transiciones. Este problema será abordado aquí desde una perspectiva por lo que sabemos nunca abordada, el origen, por así decir, o la colusión entre el neogótico decimonónico y el posterior brutalismo cuyo momento de interrelación hallamos en la obra de Gaudí, vista como herencia de Viollet-le-Duc y prefiguradora de Le Corbusier. Obviamente esta perspectiva abarca el campo visual de las constataciones estéticas en las realizaciones edilicias, que pueden a veces distar algo de los planteamientos teóricos de los movimientos relacionados, mucho más enfáticos siempre en sus diferencias que en sus similitudes. Es el trabajo del historiador de la arquitectura valorar y reconsiderar estos términos para integrarlos desde una perspectiva científica en la historia de los estilos y, una vez más, de su evolución.
Descargas
751