Intervención sostenible de la imagen urbana de Puebla a través del grafiti y el muralismo en los últimos diez años
DOI:
https://doi.org/10.5377/arquitectura.v9i5.9847Palabras clave:
Imagen urbana, muralismo, grafiti, sostenibilidad, PueblaResumen
Se presentan los resultados de la estancia de investigación realizada en el estado de Puebla, en función del rastreo de evidencias que sustenten la tesis de que existe una intervención sostenible de la imagen urbana mexicana durante la última década, a través de dos de las expresiones de arte urbano más conocidas como es el muralismo y el grafiti. Partiendo de la realidad, se analizan las repercusiones de ambos referentes urbanos, defendidos desde la perspectiva de cada uno de sus actores, como es el caso del Colectivo de murales denominado “Tomate” y el grafitero Christian Zacek Siet, que bajo el ojo crítico de especialistas en urbanismo como el Dr. Eloy Méndez Sainz son cuestionados en cuanto a su margen de acción, sus razones de intervención, sus variantes y sus mecanismos de trabajo dentro del contexto mexicano. Por tanto, el término de sostenibilidad se vuelve muy sutil en la medida en que se desarrollan los distintos procesos de intervención e incluso muchos piensan que puede llegar a perderse.
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