Uso potencial de la manzanilla matricaria chamomilla l. y experiencias en Nicaragua

Autores/as

  • Liliana Meza Peter Facultad de Veterinaria de Zaragoza, España.
  • Luis María Dicovskiy Riobóo Universidad Nacional de Ingeniería-Sede Regional Norte, Nicaragua

DOI:

https://doi.org/10.5377/elhigo.v10i1.9927

Palabras clave:

Matricaria chamomilla, hierba aromática, etnobotánica

Resumen

Con esta revisión bibliográfica se quiere aportar al uso y diversificación de la manzanilla, Matricaria chamomilla L., la cual es una hierba aromática con múltiples usos y muy difundida. Esta planta no es exigente con respecto a la calidad de los suelos, y es una especie plástica que se adapta a diversos climas. En Nicaragua es parte de la etnobotánica tradicional del país. Entre los usos potenciales de la especie están su uso medicinal por sus propiedades: antiinflamatoria, espasmolítica, antiulcerosa, carminativa, digestiva, bactericida, fungicida y sedante suave. Para cosméticos como champú o enjuague capilar o en cremas para suavizar y regenerar la piel. Y también como insecticida ecológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
13887
PDF 17702

Biografía del autor/a

Liliana Meza Peter, Facultad de Veterinaria de Zaragoza, España.

Es Ingeniero Agrónomo, Con Maestría en “Ordenación Rural en Función del Medio Ambiente”. “Doctora en Economía” Consultora, Investigadora y Docente Universitario.

Luis María Dicovskiy Riobóo, Universidad Nacional de Ingeniería-Sede Regional Norte, Nicaragua

Es Ingeniero Agrónomo, Con Maestría en “Estadística e Investigación de Operaciones” y en “Métodos de Investigación Social Cualitativa”. “Doctor en Gestión y Calidad de la Investigación Científica”. Investigador y Docente Universitario por más 30 años.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Meza Peter, L., & Dicovskiy Riobóo, L. M. (2020). Uso potencial de la manzanilla matricaria chamomilla l. y experiencias en Nicaragua. Revista Ciencia Y Tecnología El Higo, 10(1), 1–8. https://doi.org/10.5377/elhigo.v10i1.9927

Número

Sección

Artículo de revisión