Cooperación y política internacional: Crítica filosófica de la teoría de la cooperación humana
DOI:
https://doi.org/10.5377/raices.v8i15.18794Palabras clave:
Antropología filosófica, naturaleza humana, supervivencia, cooperación, amorResumen
En el artículo se intenta una crítica – desde la perspectiva de la antropología filosófica – a la idea de la naturaleza cooperativa humana (la “teoría evolutiva de la cooperación humana”), a partir de las ideas y afirmaciones de Michael Tomasello. Se argumenta, por un lado, que tal idea reduce al ser humano (en su naturaleza) a mera experiencia. Esto conlleva a que la “razón” humana se entienda – en esta perspectiva psicológico-evolutiva – como mera “razón instrumental”; y a que el individuo acepte la coerción del grupo sobre él resignadamente, a fin de que coopere – es decir, como algo “natural”. Esto, a su vez, conlleva a que se utilice la cooperación como forma de sobrevivencia frente a otros grupos, y a que el conflicto intergrupal se haga inevitable. Por otro lado, se argumenta que esta idea sobre la naturaleza cooperativa humana está presente en la “consciencia política contemporánea” de forma predominante (lo cual se ejemplifica con el pensamiento “antropológico” de John Mearsheimer). En contra de esa idea sobre la naturaleza humana, se afirma que el ser humano es fundamentalmente amor yolli: un amor abierto e infinito, siempre atraído por la otredad.
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