Evolución del Estado de Nicaragua desde la perspectiva intercultural
DOI:
https://doi.org/10.5377/raices.v3i7.9687Palabras clave:
Interculturalidad, Identidad, Estado, Cultura, Pueblos OriginariosResumen
El Estado de Nicaragua, surgió como un instrumento de las élites de la cultura dominante (castellana), para someter a las otras culturas que existían a la llegada de los europeos y que lograron sobrevivir a la colonización castellana e inglesa. Después de la mal llamada independencia de Centroamérica, las élites criollas asumieron la misión de darle continuidad y concluir el proyecto de colonización iniciado en el siglo XVI. Con éste propósito hicieron todo para tomar el poder y diseñar un modelo de Estado capaz de asegurar sus intereses. Durante siglo y medio, ese instrumento político de dominación cultural, funcionó efectivamente en todos sus componentes, pero fue la educación pública el principal vehículo de sometimiento cultural, especialmente a partir de finales del siglo XIX. No obstante, a partir del triunfo dela Revolución en 1979, se inició un verdadero proceso de independencia, que abarcó todos los ámbitos de la sociedad y fue la cultura uno de los pilares fundamentales de la creación de una nueva sociedad. En el transcurso de estas cuatro décadas, se ha venido desarrollando un proceso de diálogo intercultural, a partir del cual, los pueblos indígenas y afrodescendientes , paulatinamente han logrado avances muy trascendentales, para el desmontaje del sistema colonial republicano. Este proceso de descolonización alcanza su cúspide, con las Reformas Constitucionales febrero 2014, en las cuales se incluyen disposiciones que permiten ubicar a Nicaragua, como un Estado Pluricultural. En éste trabajo, pretendemos explicar el desarrollo de este proceso de descolonización, destacando el protagonismo de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en los diferentes mementos históricos.
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