Educación inclusiva en Nicaragua: Aprendizaje de estudiantes con discapacidad múltiple

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v17i9.20702

Palabras clave:

Discapacidad múltiple, metodología, aprendizaje, educación inclusiva

Resumen

Este articulo aborda algunos elementos de la educación inclusiva en Nicaragua, con énfasis en las características de estudiantes con discapacidad múltiple y en las metodologías que los docentes implementan para favorecer su aprendizaje integral. Además, se propone una guía metodológica dirigida a docentes para optimizar el aprendizaje de estos estudiantes, ampliando sus oportunidades de atención y fortaleciendo las redes de apoyo dentro de la comunidad educativa.  

El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y descriptivo, con la aplicación de técnica de grupo focal y la observación. La muestra estuvo conformada por 39 protagonistas entre madres de familias, estudiantes, docentes y miembros del equipo directivo del centro educativo, todos ellos seleccionados por criterio de conveniencia. Los principales hallazgos del estudio indican que los estudiantes con discapacidad múltiple tienen un gran potencial para continuar avanzando en su educación, a pesar de los retos académicos que enfrentan. Aquellos que han desarrollado habilidades en socialización, autonomía y manejo de conceptos como orientación y movilidad han logrado reconocer y desplazarse con mayor facilidad en su entorno. Así mismo, han adquirido habilidades básicas de lectoescritura y cálculo matemático. El rol de los docentes ha sido fundamental en este proceso, gracias a su vocación, compromiso y su experiencia pedagógica. No obstante, aún existen aspectos metodológicos y didácticos por fortalecer, así como la necesidad de un mayor trabajo conjunto entre las familias y el equipo directivo del centro educativo para garantizar una respuesta equitativa, inclusiva e integral.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
317
PDF 143

Descargas

Publicado

2025-07-11

Cómo citar

Peña Almanza , R. A., & Avendaño Castillo , C. M. (2025). Educación inclusiva en Nicaragua: Aprendizaje de estudiantes con discapacidad múltiple . Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 17(9), 48–62. https://doi.org/10.5377/raices.v17i9.20702

Número

Sección

Estudios Interdisciplinarios