Ciudades y Comunidades Sostenibles: Revisando el Objetivo # 11 del Desarrollo Sostenible a través de la metodología Design Thinking.
DOI:
https://doi.org/10.5377/raices.v3i7.9690Palabras clave:
Ciudades y Comunidades Sostenibles, Design Thinking, Medios de Vida Sostenible, Antropología Urbana, Calidad de VidaResumen
Este artículo es analizar el Objetivo del Desarrollo Sostenible # 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” y sus implicaciones en el diseño, gestión y planificación de la ciudad. El trabajo es el resultado del Taller Design Thinking realizado con estudiantes del tercer año de la carrera Antropología Social de la UNAN- Managua, Nicaragua. La Metodología: el proceso se realizó mediante el enfoque socialcualitativo en función de la metodología Design Thinking y el método etnográfico, de forma específica se aplicaron las técnicas lluvias de ideas, cuatro esquinas, bosquejo. Conclusiones: A través de los métodos utilizados y los resultados del taller, los principales indicadores propuestos por los estudiantes fueron Desarrollo Humano, Social, Ambiental, Socioeconómico y Políticas Públicas. La construcción de ciudades y comunidades sostenibles es posible mediante la integración de elementos biogeográficos, productivos y sociales en función de generar medios de vida sostenibles, todo lo anterior refleja la perspectiva de pensamiento cohesionada entre los estudiantes, las cuales apuntan a mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. Originalidad: el escrito constituye un punto de partida para el análisis, diseño y gestión de la ciudad desde un enfoque interdisciplinario; mediante la metodología Design Thinking los problemas de las ciudades y comunidades son oportunidades para diseñar estrategias de vida y mejoras en función de la sostenibilidad entre ciudades y comunidades teniendo como referencia los modelos de desarrollo que cada grupo cultural construye.
Descargas
1874
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y desarrollar el material en cualquier medio o formato únicamente con fines no comerciales, y siempre y cuando se otorgue la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.