Género y Feminización de los Espacios Extensionistas Latinoamericanos

Autores/as

  • Sylvia María Valenzuela Tovar Red Nacional de Extensión Universitaria ASCUN, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.5377/recoso.v3i5.13026

Palabras clave:

Hombre, mujer, género, extensión universitaria, feminización, Latinoamérica

Resumen

Conscientes de la importancia e impacto de la función universitaria de extensión o proyección social en el contexto colombiano y latinoamericano como diálogo de saberes y herramienta de transformación y desarrollo, durante los últimos años, diferentes instituciones de la región, han venido realizando el seguimiento al rol femenino en el ejercicio de dicha función.

El presente documento contiene entonces una síntesis de lo encontrado al respecto durante el último quinquenio, permitiendo a los lectores conocer el cierre de brechas de género en la dirección, planeación y gestión de la extensión universitaria en las muchas instituciones de educación superior latinoamericanas tanto públicas como privadas. Lo anterior a partir de una revisión documental y una serie de entrevistas realizadas a los responsables de la función universitaria en 20 países de la región y alrededor de 180 instituciones.

 El texto habla de mujeres directoras, jefes y gestoras de la extensión universitaria o proyección social y propone una reflexión en torno a los procesos de feminización, a los sujetos involucrados en la función universitaria, así como al tipo de participación de hombres y mujeres en los equipos extensionistas. 

Resumen
163
PDF 111

Descargas

Publicado

2021-07-07

Cómo citar

Valenzuela Tovar, S. M. . (2021). Género y Feminización de los Espacios Extensionistas Latinoamericanos. Revista Compromiso Social, (5), 33–50. https://doi.org/10.5377/recoso.v3i5.13026

Número

Sección

Artículos