El trabajo comunitario en UDELAS: una revisión crítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/recoso.v3i5.13036

Palabras clave:

Extensión Universitaria, trabajo comunitario, territorios, actores

Resumen

A partir del año 2018, la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), inicia un proceso de estudio y análisis del enfoque de la extensión crítica, con el propósito de introducir cambios en las políticas de Extensión Universitaria, en el marco de la formulación del nuevo plan estratégico 2019-2023. Al momento del impacto de la Pandemia por la COVID-19, que inicia en marzo de 2020, el mundo experimenta un momento de crisis generalizada, que ha dado como resultado procesos de revisión a lo interno de las instituciones de educación superior. La UDELAS, en atención a esta nueva realidad, ha debido replantearse y adoptar nuevos lineamientos para cumplir con sus funciones de docencia, investigación, extensión y gestión, acorde con las normativas sanitarias emitidas por las autoridades de salud en Panamá, que redefinen un cambio en la vida nacional, desde el punto vista económico, social, político y cultural.

El trabajo en los territorios, una de las áreas de acción de la Extensión Universitaria en UDELAS, se constituye en uno de los mayores desafíos en esta nueva realidad, en tanto la presencia de la universidad en la comunidad está limitada debido a las medidas de aislamiento social (MINSA, 2020) que decretaron las autoridades nacionales y, por tanto, la puesta en vigencia de la modalidad de trabajo a distancia adoptada por la universidad. Es precisamente este escenario el que plantea la necesidad de hacer una mirada a la evolución del trabajo comunitario en UDELAS, identificando, en cada etapa, aquellos elementos que permitan replantearnos la puesta en práctica del enfoque de la extensión crítica como parte esencial de las nuevas políticas de Extensión Universitaria, de los modelos de trabajo en territorios y la adecuación de nuevos esquemas para una renovada vinculación con la sociedad.

Resumen
318
PDF 160

Descargas

Publicado

2021-07-07

Cómo citar

Terreros Barrios, N., & Mendoza Lámbiz, L. (2021). El trabajo comunitario en UDELAS: una revisión crítica. Revista Compromiso Social, (5), 89–100. https://doi.org/10.5377/recoso.v3i5.13036

Número

Sección

Artículos