Tratamientos endodónticos regenerativos en dientes permanentes jóvenes con necrosis pulpar: revisión bibliográfica

Autores/as

  • Tania Lissette Ayala-Galdámez Universidad de El Salvador
  • Walter Roque Universidad de El Salvador
  • Ruth Fuentes Universidad de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/revminerva.v4i1.12461

Palabras clave:

revascularización pulpar, endodoncia regenerativa, diente permanente inmaduro

Resumen

Objetivo. El objetivo de esta revisión bibliográfica es analizar la evidencia científica existente, sobre los diferentes tratamientos regenerativos pulpares, en dientes permanentes jóvenes con necrosis pulpar, para conocer las diversas alternativas de materiales y técnicas utilizadas. 
Materiales y métodos Se realizó una búsqueda electrónica biomédica avanzada en base de datos PubMed, utilizando palabras clave MeSh Terms (Medical Subject Headings), para identificar la cantidad de artículos científicos disponibles, en la que se encontraron estudios sobre tratamientos de regeneración pulpar en dientes permanentes jóvenes inmaduros, con el fin de identificar los diferentes tratamientos, materiales, técnicas, y resultados obtenidos con dichas maniobras clínicas. 
Resultados Se encontraron 30 artículos, en los que se identificaron los diversos tratamientos en regeneración pulpar de dientes permanentes jóvenes inmaduros, investigaciones de ensayos clínicos aleatorios, utilizando 11 artículos. 
Conclusiones En las diversas investigaciones se encuentran diferentes tratamientos, materiales y técnicas a utilizar de para la regeneración pulpar, encontrando variaciones en soluciones irrigadoras, medicaciones intraconductos, número de citas y material de sellado coronal, sin embargo el Trióxido Mineral Agregado MTA es el utilizado con mayor frecuencia; se necesitan más investigaciones que puedan destacar un protocolo de atención.

Resumen
1230
PDF 1152

Biografía del autor/a

Tania Lissette Ayala-Galdámez, Universidad de El Salvador

Residente segundo año de Maestría en Odontopediatría, Facultad de Odontología, Universidad de El Salvador. Doctora en Cirugía Dental.

Walter Roque, Universidad de El Salvador

Especialista en Endodoncia. Docente área de Endodoncia. Facultad de Odontología, Universidad de El Salvador.

Ruth Fuentes, Universidad de El Salvador

Máster en Docencia Universitaria, Especialista en Endodoncia, Docente Pre y Posgrado Facultad de Odontología Universidad de El Salvador.

Descargas

Publicado

2021-10-15

Número

Sección

Artículos de Revisión