La estética mexicana en la visión de Samuel Ramos
DOI:
https://doi.org/10.5377/revunivo.v2i15.19530Palabras clave:
Estética mexicana, Muralismo, Realidad cultural, arte indígenaResumen
El artículo que a continuación se presenta intenta dar muestra de la noción del arte desde la reflexión de la estética mexicana, subrayando el carácter emancipado de la plástica nacional a través del muralismo, particularmente el de Diego Rivera y su búsqueda por la autenticidad de lo mexicano, que se muestra como una contradicción y superación del egipticismo que reflejaba en su arte rígido-pasivo y demás rasgos negativos señalados en la propuesta filosófica de Samuel Ramos.
Respecto de los diferentes campos de la cultura de los que se ocupó el filósofo mexicano, escritor de El Perfil del hombre y la cultura en México, dan cuenta diversos artículos dispersos y posteriormente publicados como parte de su obra, como son: Estudios de estética y Filosofía de la vida artística; dichos trabajos responden a un interesante análisis del cual el filósofo michoacano no era ajeno en su carácter de intelectual, sobre los movimientos artísticos y, en particular, el muralismo que para esos años estaba en boga no sólo en América sino en todo el mundo, y con el que México ingresa a la galería de la pintura moderna del arte mundial.
Recurriremos como apoyo para la fundamentación de esta reflexión en cuanto a las nociones de estética y arte, los textos de Mario Teodoro Ramírez, Marco Arturo Toscano, Raquel Tibol, entre otros.
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