Mirando a la Muerte: análisis iconográfico de la cerámica Sacasa Estriado en Villa Tiscapa, Managua
DOI:
https://doi.org/10.5377/hcs.v0i10.8247Palabras clave:
Sacasa Estriado, cotidianidad, prácticas funerarias, estilos y motivos decorativos.Resumen
Esta publicación se presenta dentro del marco del proyecto de rescate arqueológico en Villa Tiscapa, departamento de Managua y se centra en el análisis de estilos y motivos decorativos expresados en la tipología cerámica Sacasa Estriado (800-1520 d.C.) y su vínculo con prácticas funerarias prehispánicas en el período de ocupación post-clásico. A los fines propuestos, por medio de un estudio iconográfico, se definen los elementos característicos de la cerámica mencionada que permiten entender y determinar una lectura directa de la materialidad funeraria como referente de lo social. Todo ello está ligado a la producción y reproducción de la sociedad por cuanto actúa como mecanismo de transmisión particular de ver al mundo social y de denotar relaciones sociales cotidianas activas del sujeto precolombino.
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