Tras el Concepto de la Evaluación Educativa
DOI:
https://doi.org/10.5377/paradigma.v20i33.1427Palavras-chave:
Evaluación educativa, conceptos, modalidades, funciones y tipología y diseño de evaluaciónResumo
Es parte de la naturaleza racional del hombre emitir juicios acerca de su entorno. Desde sus orígenes a la fecha el concepto de evaluación ha evolucionado, modificado y ampliado con aportaciones de teóricos e investigadores de la psicología y la educación. Muchos de estos aportes se han realizado con la esperanza aproximarnos a un concepto más útil en el marco de las nuevas tendencias pedagógicas.
El término evaluación tiene su origen en el campo de la industria y hace apenas un siglo se implantó en el ámbito de la educación; no obstante, ha sufrido profundas transformaciones, desde ser considerada como sinónimo de medir, hasta concebirse como un proceso sistemático. Desde el punto de vista etimológico, evaluación procede del antiguo francés velue: acción y efecto de evaluar, lo cual alude a valorar cuan bueno o malo es un “objeto”; así evaluación es el acto de señalar el valor de una cosa.
Ha quedado establecido aquí que el concepto de evaluación es educativa es complejo y se ha construido a través de la historia con aportaciones de diversas corrientes filosóficas, psicológicas y pedagógicas. En la actualidad existe un acuerdo en cuento a la evaluación educativa como un proceso riguroso que permite la indagación del fenómeno evaluado a fin de emitir juicios basados en un marco de referencia teórico que permita tomar decisiones válidas.
DOI: http://dx.doi.org/10.5377/paradigma.v20i33.1427
Paradigma: Revista de Investigación Educativa. Año 20. No. 33; 103-115
Downloads
7833
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Cesión de Derechos de Autor
- El autor o autora, al enviar el trabajo, manifiesta que es su voluntad ceder a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán los derechos patrimoniales que le corresponden como autor de su trabajo.
- Los derechos aquí cedidos comprenden todos los derechos patrimoniales (Reproducción, transformación, comunicación pública y distribución) y se dan sin limitación alguna en cuanto a territorio se refiere; esta Cesión se da por todo el término de duración establecido en la legislación vigente en Honduras.
- La cesión de los derechos antes mencionada no implica la cesión de los derechos morales sobre la misma, porque de conformidad con lo establecido en la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, Capítulo II, de los Derechos Morales, Artículo 34, Artículo 25, estos derechos son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.
- El trabajo de investigación o documento debe ser original y haber sido realizado sin violar o usurpar derechos de terceros, por lo tanto, la obra es de autoría exclusiva y posee la titularidad de la misma.
- En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero, en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor deberá asumir toda la responsabilidad sobre los derechos cedidos.
- Al completar el Formato de Cesión de Derechos el autor manifiesta que el trabajo no ha sido publicado en otro medio, que los derechos sobre el trabajo no han sido cedidos y que sobre ellos no pesa ningún gravamen ni limitación en su uso o utilización.