El dilema formativo en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.5377/paradigma.v21i35.2276Palavras-chave:
Formación integral, educación universitaria, formación humana, valores, universidadResumo
La educación es entendida como un proceso normativo que está orientado a la mejora de la persona, esta mejora procura ser a nivel de todas las áreas, es decir, es relevante educar integralmente. En cada nivel educativo se espera que se vaya consolidando este propósito, desde el nivel preescolar hasta el nivel superior. En este artículo, se argumenta la relevancia de la contribución de la universidad a la formación de seres humanos, con vistas profundizar en el proceso de humanización. Es decir, apostar por una universidad vista como un espacio de formación humana, poner de manifiesto la relevancia de la formación de la persona humana en el contexto universitario. Además, se ponen en perspectiva las demandas y exigencias que hacen la empresa y el mercado laboral a los profesionales que egresan del nivel superior y la importancia de que dichos graduados posean una formación integral que les haga mejores seres humanos.
Paradigma - Revista de Investigación Educativa. Año 21. No. 35: 53-64
Downloads
987
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Cesión de Derechos de Autor
- El autor o autora, al enviar el trabajo, manifiesta que es su voluntad ceder a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán los derechos patrimoniales que le corresponden como autor de su trabajo.
- Los derechos aquí cedidos comprenden todos los derechos patrimoniales (Reproducción, transformación, comunicación pública y distribución) y se dan sin limitación alguna en cuanto a territorio se refiere; esta Cesión se da por todo el término de duración establecido en la legislación vigente en Honduras.
- La cesión de los derechos antes mencionada no implica la cesión de los derechos morales sobre la misma, porque de conformidad con lo establecido en la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, Capítulo II, de los Derechos Morales, Artículo 34, Artículo 25, estos derechos son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.
- El trabajo de investigación o documento debe ser original y haber sido realizado sin violar o usurpar derechos de terceros, por lo tanto, la obra es de autoría exclusiva y posee la titularidad de la misma.
- En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero, en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor deberá asumir toda la responsabilidad sobre los derechos cedidos.
- Al completar el Formato de Cesión de Derechos el autor manifiesta que el trabajo no ha sido publicado en otro medio, que los derechos sobre el trabajo no han sido cedidos y que sobre ellos no pesa ningún gravamen ni limitación en su uso o utilización.