Mario Zamora Alcántara: esculpiendo vida en el frío mármol

Autores/as

  • Paúl Martínez Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Palabras clave:

Mario Zamora Alcántarax, Mario Zamora Alcántara, Palacio Legislativo, escultura en mármol, arte hondureño siglo XX

Resumen

El presente escrito ha sido concebido como una reflexión homenaje al conjunto escultórico en mármol que el artista nacional Mario Zamora Alcántara realizó para embellecer los bajos del Palacio Legislativo hacia la segunda mitad del pasado siglo XX. Cinco esculturas de bulto en mármol y un alto relieve en bronce fue el proyecto original, de esas cinco obras en mármol solo se colocaron cuatro, la quinta quedó abandonada y finalmente ubicada en el patio central de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Se ha realizado un registro fotográfico profesional de cuatro de las cinco obras que serán el principal insumo para el presente estudio, además se han consultado los principales diarios nacionales en el decenio que va desde el año 1952 hasta 1962, así como distintas entrevistas brindadas por el artista a diferentes revistas hondureñas y mexicanas en su larga trayectoria artística. De esta forma se ha reconstruido la historia de la realización de estas obras y la de aquellos hechos históricos que les hicieron ser una realidad. Se ha incluido en el artículo también, una reducida historia de la creación del edificio del Palacio Legislativo, obra que por su dimensión dio pie a la idea de decorarle con un conjunto escultórico acorde a su importancia arquitectónica. Más que un escrito biográfico o histórico, el presente texto pretende ser un homenaje visual a la obra del artista Zamora, que en este año 2020 debe celebrarse con todos los honores de rigor el primer centenario de su nacimiento.

Resumen
540
PDF 227

Biografía del autor/a

Paúl Martínez, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Coordinador en Conservación de Colecciones Patrimoniales de la Dirección de Cultura, UNAH. Máster en Gestión del Patrimonio Turístico y Cultural por la Universidad Politécnica de Valencia; con especialidad Docente en Educación a Distancia por la Universidad Técnica de Kaiserslautern y Licenciado en Historia por la UNAH.

Descargas

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Martínez, P. . (2020). Mario Zamora Alcántara: esculpiendo vida en el frío mármol. Revista De La Universidad, 1(1), 125–136. Recuperado a partir de https://camjol.info/index.php/RU/article/view/14260

Número

Sección

Memoria Gráfica