El Arte Abstracto. Consecuencia de una Posición Reaccionaria

Autores/as

  • Alvaro Canales Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Palabras clave:

Abstracto, arte, Alvaro Canales

Resumen

La insistencia de los teóricos abstraccionistas, al pretender justificar con el concurso de una retórica basada en un principio idealista, los ubica necesaria e invariablemente en el concepto divisionista de la sociedad y más concretamente de parte del sector de la sociedad que ejerce el poder sobre las clases explotadas.

Resumen
192
PDF 165

Biografía del autor/a

Alvaro Canales, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Álvaro Canales nació en la ciudad de San Pedro Sula el 5 de octubre del año 1919. Hacia 1944 emigra del país radicando brevemente en El Salvador y Guatemala para luego residir en México hasta su fallecimiento el 19 de octubre de 1983. En la Ciudad de México realiza buena parte de su prolífica producción artística, viajando regularmente a Honduras a exponer (1960 y 1970), así como a realizar trabajos murales (1959 y 1978) que le destacaron a nivel país por sus dimensiones, su técnica y la temática abordada, muy distinta a cualquier obra mural que antecedió a sus creaciones. A nivel país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras atesora la mayor colección pública de su obra plástica con nueve retratos de próceres nacionales y su obra cumbre Liberación, mural que se encuentra en el auditorio Juan Lindo de la Ciudad Universitaria José Trinidad Reyes en Tegucigalpa.

Descargas

Publicado

2022-07-20

Cómo citar

Canales, A. (2022). El Arte Abstracto. Consecuencia de una Posición Reaccionaria. Revista De La Universidad, 1(2), 77–79. Recuperado a partir de https://camjol.info/index.php/RU/article/view/14586