Adaptaciones en la arquitectura del Centro Histórico de Granada, Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/arquitectura.v6i12.13096

Palabras clave:

Adaptación, arquitectura, centro histórico, dotación turística, modificaciones

Resumen

En este artículo se explica la relación entre la dotación de equipamiento turístico y la adaptación de la forma de los edificios en los centros históricos. Se seleccionó como objeto de estudio el centro histórico de la ciudad de Granada, Nicaragua. De todos los géneros de edificios, se estudió la dotación en edificios habitacionales. Posteriormente, se tomó una muestra de edificios que experimentaron cambio de uso, de habitacional a equipamiento turístico. Se analizaron los espacios que cambiaron su uso, así como las posibles adaptaciones. Estos datos se ordenaron y se les asignaron valores para posteriormente realizar análisis probabilísticos. Se encontró que existe una mayor frecuencia (63.2%) de espacios que experimentaron adaptaciones formales cuando existe dotación turística. Existe una relación entre el cambio de uso de los espacios y las adaptaciones, con correlación de 77.21%. Estos resultados indican que, a mayor cantidad de cambios de usos en un edificio, se presenta mayor cantidad de modificaciones formales. Estas modificaciones se tienden a llevar a cabo para que los espacios funcionen. Se deben principalmente a que las actividades turísticas desarrolladas en los espacios arquitectónicos son diferentes a las actividades realizadas en la vivienda. Estos hallazgos pueden ser de utilidad para la orientación de los proyectos de intervención en edificios patrimoniales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
241
PDF 98

Biografía del autor/a

Luis Carlos Cruz-Ramírez, Instituto Politécnico Nacional, ESIA-Tecamachalco, México

Doctor (2018) y Maestro (2015) en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), México. Arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería (2010), Managua, Nicaragua. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad G. d’Annunzio (Ud’A), Pescara, Italia (2017, 2018). Es miembro del comité científico de patrimonio en riesgo, para ICOMOS, México desde 2014. Sus líneas de investigación son: (a) las adaptaciones arquitectónicas y la estabilidad constructiva en el patrimonio construido.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Cruz-Ramírez, L. C. . (2021). Adaptaciones en la arquitectura del Centro Histórico de Granada, Nicaragua. Revista Arquitectura +, 6(12), 56–71. https://doi.org/10.5377/arquitectura.v6i12.13096

Número

Sección

Artículos