Trazando la Memoria Histórica de ciudades de Nicaragua: El papel de la Historia como ciencia y su Contribución a la Extensión Universitaria como experiencia académica en la Universidad Nacional de Ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.5377/recoso.v9i9.18581Palabras clave:
Memoria histórica, ciudades, Nicaragua, historia como ciencia, extensión universitaria, universidad nacional de ingenieríaResumen
El artículo "Trazando la memoria histórica de ciudades de Nicaragua: El papel de la historia como ciencia y su contribución a la Extensión Universitaria como experiencia académica en la Universidad Nacional de Ingeniería", presenta la experiencia académica de la elaboración de maquetas como una estrategia para el rescate de la memoria histórica de diferentes ciudades de Nicaragua. Este se realizó con tres tipos de métodos, siendo estos: el analítico-sintético, acción participativa e historia oral, para comprender la historia de las ciudades y recrear en las maquetas sitios históricos relevantes a la comunidad desde un enfoque cualitativo.
Se involucraron más de 200 estudiantes en este proceso y se presentaron más de 20 maquetas de ciudades del país. Los estudiantes tuvieron éxito en su investigación y recrearon sitios históricos antiguos, que tuvieron relevancia social en un tiempo determinado de la historia de las ciudades investigadas. La historia como ciencia contribuyó a dar salida a las funciones sustantivas de la universidad: la docencia, la investigación y la extensión universitaria. La Extensión Universitaria permite que la comunidad estudiantil se acerque a la sociedad, y en este caso, la experiencia académica permitió que los estudiantes se involucraran en la recuperación de la memoria histórica y se sensibilizaran sobre su importancia en la construcción de la identidad de las ciudades y la preservación de la cultura. La experiencia académica presentada en el artículo demuestra la importancia de la historia como ciencia y su contribución a la Extensión Universitaria como experiencia académica, así como la necesidad de recuperar la memoria histórica de las ciudades para la preservación de la cultura y la construcción de la identidad.
226
Citas
Creswell, J. W. (2013). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage publications.
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2011). The SAGE handbook of qualitative research. Sage.• Fals-Borda, O. (2001). Investigación-acción participativa. Cuadernos de Ciencias Sociales, 1, 17-30.
Fontana, A., & Frey, J. H. (2005). The interview: From neutral stance to political involvement. Handbook of qualitative research, 3, 695-727.
Halbwachs, M. (1994). La memoria colectiva. Ediciones Akal.
López, J. (2018). Extensión universitaria y recuperación de la memoria histórica: Experiencias desde la Universidad Nacional de Ingeniería. Revista de Historia, 14(2), 45-67.
Ramírez, L. (2004). Metodología de la investigación cualitativa (p. 23). Universidad Nacional Autónoma de México.
Rojas, M. (2017). Historia local y regional en Nicaragua: Una mirada desde el presente. Revista de Ciencias Sociales, 23(1), 18-25.
Thompson, P. (2003). La voz del pasado: Historia oral (p. 47). Ediciones Crítica.
Valdés, F. (2015). La extensión universitaria como experiencia académica y social. Universidad de La Habana.