Las voces subalternas en la Puerta del Cielo de Luis de Lion

Autores

  • Luis Antonio Tobar-Quintero Universidad de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/revminerva.v4i2.12403

Palavras-chave:

Literatura indigena, Luis de Lion, Narrativa, Subalternidad, Colonialidad del poder

Resumo

La escritura desarrollada por Luis de Lion, está marcada por sucesos vivenciales que influyeron en la producción literaria del mismo. Descendiente de una etnia maya guatemalteca, sufre en carne propia la discriminación racial por parte de los ladinos en la ciudad de Guatemala. Así pues, el objetivo del presente artículo es analizar la obra, “La Puerta del Cielo” en una doble vía: en primer lugar, aplicándole un análisis narratológico, basado en las teorías de Ducrot, Todorov, Reis, Valles y Álamo y en segundo lugar, una crítica identificada en la obra del autor, desde la teoría de la colonialidad del poder desarrollada por Aníbal Quijano al aplicarlas a temáticas donde se refleja la conflictividad ladino/indígena, blanco/negro, productos de la modernidad y la racialización en las relaciones de poder.

Resumo
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Biografia do Autor

Luis Antonio Tobar-Quintero, Universidad de El Salvador

Lic. en Sociologia por la Facultad Multidiciplinaria de la Universidad de El Salvador, investigador del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), articulista de las revistas: La Universidad, Salud y Desarrollo, Realidad y Reflexion, AKADEMOS y Conjeturas Sociologicas Actualmente trabaj como administrativo en la biblioteca de la Facultad y es estudiante de ultimo año de la Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana, Opcion Literatura. 

Publicado

2022-10-20

Edição

Seção

Artículos de Revisión