Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA AUTORES / GUIDE FOR AUTHORS

ASPECTOS GENERALES

INNOVARE es la Revista Científica Oficial de Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) de Honduras. La revista tiene el objetivo de transmitir los aportes de investigadores hondureños y extranjeros en los campos de las ciencias, tecnología e innovación, promoviendo su difusión para generar impactos positivos en la sociedad. INNOVARE basa sus normas en los requisitos internacionales para publicación científica que pueden consultarse -entre otras- en Nature, con su dirección electrónica https://www.nature.com/nature-research/editorial-policies y en Committee for Publication Ethics (COPE), con su dirección electrónica https://publicationethics.org. Ambas direcciones electrónicas en sus versiones más recientes. Cualquier aspecto no contemplado en estas normas será decidido por el Comité Editorial.

TEMÁTICA DE LOS ARTÍCULOS

Los manuscritos presentados para publicación en INNOVARE deben estar orientados a aspectos de tecnología e innovación dentro de cualquiera de las líneas temáticas siguientes:

  1. Gestión empresarial
  2. Desarrollo sostenible
  3. Desarrollo social, económico y político
  4. Enseñanza y aprendizaje
  5. Ciencias biológicas y de la salud
  6. Arte y cultura
  7. Ciencias de la ingeniería

TIPOS DE ARTÍCULOS QUE PUBLICA INNOVARE

Los manuscritos deben prepararse según la categoría a publicar siguiendo la estructura siguiente:

  1. ARTÍCULOS ORIGINALES: Presenta datos de investigación original inéditos. Consta de las secciones: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Conclusión y Referencias Bibliográficas. Cuando sea pertinente se puede agregar Agradecimientos y/o Financiamiento. Al final del texto debe agregarse una sección de Conflicto de Intereses.
  2. COMUNICACIONES CORTAS: Presentan datos o aportaciones que no cumplen todos los requisitos para publicarse como originales, pero tienen similar estructura.
  3. REVISIÓN: Sintetiza y actualiza sobre un tema particular, poniendo en perspectiva el conocimiento en el área respectiva. Sus secciones serán: Introducción, Métodos, Desarrollo, Conclusión y Referencias Bibliográficas.
  4. REPORTE DE CASOS Y EXPERIENCIAS: Son artículos sobre experiencias y enseñanzas. Sus secciones serán: Introducción, Presentación de caso o experiencia, Discusión, Conclusión y Referencias Bibliográficas.
  5. IMAGEN ESPECIAL: Presenta imágenes de interés, con resolución apropiada y un pie de foto no mayor de 125 palabras.
  6. ARTÍCULO DE OPINIÓN: Presentará análisis y recomendaciones sobre temas específicos desde el punto de visto del autor y en un formato libre tipo ensayo.
  7. CARTAS AL EDITOR: Presentan aclaraciones, aportaciones o discusión sobre algún artículo publicado o sobre algún otro tema de interés especial.
  8. FE DE ERRATA: El autor corresponsal de un artículo podrá solicitar una corrección a su artículo publicado. El Comité Editorial decidirá si el error fue del autor y cuando la fe de errata se pueda aplicar.
  9. Se utilizará para presentar temas especiales o resúmenes de congresos u otras actividades científicas particulares.
  10. ANUNCIOS: Podrá publicarse anuncios institucionales de índole académico y científico a criterio del Comité Editorial. Esta publicación se hará solamente en la página web de la Revista. No se aceptará publicidad comercial ni específicamente relacionada con un artículo. Las monografías o suplementos podrán ser financiados por patrocinadores, pero seguirán un régimen de arbitraje.

PREPARACIÓN DE LOS MANUSCRITOS

4.1 Requisitos generales

Título: Tendrá un límite máximo de 15 palabras que reflejen el contenido del artículo de forma clara e interesante. Deberá ser traducido al inglés.

Autores y afiliaciones: Se recomienda a los autores ser consistentes con el uso de su nombre. Es decir, escribirlo de igual forma en todas sus publicaciones. Se aconseja a autores nuevos revisar en las bases de revistas o en la plataforma ORCID, para asegurar que su nombre se diferencia de otros autores de nombre parecido. Cuando haya más de un autor y más de una afiliación en el manuscrito, deberá usarse números en superíndice para asociar su afiliación. La misma deberá contener departamento y facultad o institución a que pertenece, seguido de la ciudad y país. Para autores que aún son estudiantes, pueden agregar ese descriptivo al inicio de su afiliación. De ser varios, usar la sección del autor para correspondencia para agregar comentario al respecto indicando sus iniciales. Las afiliaciones deberán incluirse en una página separada del resto del manuscrito para permitir revisión anónima del mismo.

Texto: El manuscrito debe presentarse en papel tamaño carta con márgenes anterior y posterior de 0 cm. Se debe utilizar un interlineado exacto de 11.5cm y una sangría en la primera línea de 0.42 cm. Todo el texto utilizado en el manuscrito es en fuente Times New Roman. Utilizar Times New Roman tamaño 10 para los párrafos. Debe mantenerse los límites de extensión de cada tipo de artículo. Se sugiere que los párrafos a lo largo de todo el artículo tengan entre 5 y 10 líneas cada uno. No debe usarse pies de página. Los autores pueden preparar sus manuscritos usando las plantillas Word y Látex que Innovare provee en la sección de recursos de su página web. Los autores podrán pedir la asistencia al respecto cuando sea necesario.

4.2 Extensión del contenido de cada sección: Originales: 4,000 palabras, 3 figuras, 2 cuadros, 20-30 referencias, resumen estructurado según se indicó arriba. Revisiones: 3,500 palabras, 3 figuras, 2 cuadros, 40-70 referencias, resumen estructurado según se indicó arriba. Casos y experiencias: 3,000 palabras, 3 figuras, 2 cuadros, 10-20 referencias, resumen estructurado según se indicó arriba. Imagen especial: 125-150 palabras, 1-2 referencias, no requiere resumen. Comunicación corta: 1,500 palabras, 1 figura, 1 cuadro, 10-14 referencias, resumen estructurado según se indicó arriba. Opinión: 1,500 palabras, 1 figura o 1 cuadro, 3-5 referencias, sin resumen. Cartas al Editor en Jefe: 500 palabras y 5-10 referencias, sin resumen. Este conteo no incluye bibliografía, resumen, cuadros ni leyendas de cuadros y figuras. Tanto los artículos Originales como las Revisiones pueden contener hasta 5 componentes en total entre figuras o cuadros (el número sugerido de cada uno de éstos es flexible pero no puede exceder a 5).

4.3 Resumen:  Sintetizará los aspectos más relevantes del trabajo en no más de 250 palabras. Debe estar escrito en español y en inglés y debe estructurarse y subtitularse de acuerdo a los componentes ya mencionados para cada tipo de artículo sin incluir la sección de Referencias Bibliográficas.

4.4 Palabras clave:  Se proveerá un mínimo de 3 y un máximo de 5 palabras en minúsculas y en orden alfabético como lo indica la plantilla de Innovare. Estas palabras clave sirven para efectos de indización y posterior búsqueda del artículo. Algunas disciplinas como ciencias de la salud indican que las palabras clave no deben repetir las palabras en el título. En el caso de ciencias de la salud, los autores deberán escoger dichas palabras de los catálogos oficiales de esa rama, usando el buscador DECs en español o MESH en inglés: Descriptores en Ciencias de la Salud (http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm) y Medical Subject Headings del Index Medicus (http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html), usando sus versiones más recientes.

4.5 Cuadros:  Deben colocarse en el lugar del texto adonde correspondan, como texto, no como figura insertada, con líneas horizontales al mínimo, sin líneas verticales. Los cuadros serán numerados siguiendo el orden de su aparición en el manuscrito. Deberá llevar un título breve y claro en la parte de arriba. Además, puede agregarse al pie significado de abreviaturas y notas especiales. Si el cuadro fue obtenido de otra publicación, el autor debe obtener y mostrar el correspondiente permiso de reproducción. De haber modificado uno ya existente, debe citar la fuente.

4.6 Gráficos: Se deberán numerar y citar en el orden que son descritos en el texto. No deben tener recuadro y debe evitarse el uso de cuadrículas al máximo. Los autores deberán asegurarse de rotular adecuadamente con leyendas los ejes X y Y de los gráficos estadísticos. Puede usarse color en tonos sobrios.

4.7 Ilustraciones: Las ilustraciones (gráficos, diagramas, fotografías, etc.) a color o blanco y negro, deberán ser insertadas adonde corresponda en el manuscrito. Cuando sea necesario, se solicitará envío de formato TIFF o JPEG. En todo caso deben tener una resolución no inferior a 300 dpi. Deberá escribirse un título corto y la numeración respectiva debajo de la ilustración. Las figuras no deberán incluir datos que revelen identificación de individuos. En el caso de fotografías de niño, debe contarse con el respectivo permiso de foto de los padres o representantes legales. Sin embargo, se cubrirá el rostro para proteger la identidad de niños y personas cuando se requiera. Los autores son responsables de utilizar fotografías fieles al original y que no han sido manipuladas electrónicamente. Los editores podrían solicitar constancia firmada por los autores certificando que las figuras son inéditas y asumen la responsabilidad por su uso.

4.8 Abreviaturas y símbolos: Deben utilizarse al mínimo y deben definirse la primera vez que aparezcan en el texto.

4.9 Unidades de medida: Se utilizará el estándar del Sistema Internacional de Unidades (http://www.bipm.org/en/si/si_brochure) en su versión más reciente.

4.10 Contribución de los autores: Al final del artículo se describirá brevemente y con abreviaturas de cada autor, cuál ha sido su aporte específico al manuscrito.

4.11 Reconocimientos: Al final del artículo puede hacerse reconocimiento a colaboradores del trabajo y a cualquier patrocinio financiero recibido.

4.12 Conflicto de intereses: Al final del artículo debe describirse o negarse si hay algún conflicto de intereses. Un conflicto de interés ocurre cuando un investigador u organización tiene intereses en competencia que pueden interferir o influir en la investigación realizada. Los conflictos de interés pueden ser de carácter real, potencial o de percepción.

4.13 Referencias Bibliográficas: Se usará el formato de la American Psychologists Association (APA por sus siglas en inglés) en su versión más reciente. Las referencias se colocarán indicando nombre y año después del texto respectivo (consultar en https://apastyle.apa.org/products/publication-manual-7th-edition/). Se sugiere a los autores usar aplicaciones de preparación de referencias para asegurar que cumplen las normas. No se aceptará manuscritos con referencias automáticas dentro de Word como EndNote o similares. Las referencias deben citarse dentro del texto del manuscrito con apellido y año de publicación en el estilo indicado por las Normas APA.

Algunos ejemplos de referencias en APA:

Artículo de revista científica

Otu, A., Charles, C. H., & Yaya, S. (2020). Mental health and psychosocial well-being during the COVID-19 pandemic: the invisible elephant in the room. International Journal of Mental Health Systems, 14(38). https://dx.doi.org/10.1186/s13033-020-00371-w

Libro

Merritt, R. W., & Cummins, K. W. (2008). An introduction to the Aquatic insects of North America (4th ed.). Kendall/Hunt Pub. Co.

Página web

Observatorio Demográfico UNAH. (2021, enero 12). Observatorio Demográfico Universitario: Colonia Nueva Esperanza. https://odu.unah.edu.hn/

Tesis/monografía

Valencia, C. (2011). Química del hierro y del manganeso en el agua, método de remoción [Monografía]. Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/754/1/ti881.pdf

 4.14 Corrección de textos y calidad del idioma: Los autores son responsables de revisar la ortografía y la gramática de sus manuscritos. La falla en esos aspectos puede generar rechazo de manuscritos. Se recomienda a los autores solicitar asistencia editorial a expertos para asegurar la calidad del idioma en sus manuscritos tanto en español como en inglés. Para los manuscritos aceptados, INNOVARE se reserva el derecho de realizar ediciones de estilo que considere apropiadas y que se comunicarán a los autores para aprobación previa publicación. Deberán evitarse los desdoblamientos artificiosos e innecesarios para referirse al femenino o masculino. Consultar las recomendaciones vigentes de la Real Academia Española.     

ÉTICA, AUTORÍA Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Todo manuscrito sometido a consideración del Comité Editorial de la Revista INNOVARE deberá́ estar en sintonía con las normas de ética y de propiedad intelectual. En tal sentido, el manuscrito deberá́ ser propio del autor/autores y veraz. Los manuscritos enviados deben ser inéditos y no estar en revisión simultánea en otras revistas o congresos. El plagio es una práctica inaceptable y motivará el rechazo inmediato de un manuscrito. Se considerará plagio cuando de forma intencional, se presenta en un artículo las palabras, ideas o conceptos de otro autor como si fueran suyos sin brindar el crédito que corresponde a dicho autor sea en una cita textual o parafraseándolo. Asimismo, se considerará que un artículo contiene información falsa cuando el autor o los autores presenten datos y resultados inventados, o se presenten como resultado fiel de algún procedimiento de investigación propia, o cuando se presenten datos e información que hayan sido tomados de otras fuentes, pero tergiversada o manipulada para presentar un resultado deseado. Cuando el Comité Editorial o un(os) par(es) revisor(es) de la revista INNOVARE encontrasen plagio, problemas de autoría o presentación de información falsa en un manuscrito, emitirán su decisión al respecto la cual será́ informada al Comité Editorial, el cual a su vez informará a los autores. Todo documento que sea aceptado para publicación en INNOVARE debe ser acompañado por un “Acuerdo de Propiedad Intelectual” el cual debe ser llenado y firmado por el(los) autor(es). Los autores comparten la propiedad intelectual de las publicaciones, pero deberán respetar los límites establecidos internacionalmente para la difusión de las publicaciones en Innovare.  

ENVÍO Y PROCESO DEL MANUSCRITO

  1. Envío. El artículo será enviado únicamente a través del sistema Open Journal Systems de la revista en formato Word a una columna con espacio simple. Un archivo debe contener título, autores y afiliaciones y conteo de palabras, cuadros, figuras y referencias. El otro archivo deberá contener el título y el resto del manuscrito. Esta separación del manuscrito permitirá la revisión anónima del mismo. Si el autor tuviera dudas puede contactar al Editor en Jefe de la Revista a: innovare@unitec.edu
  2. Revisión inicial. El Editor revisará el cumplimiento de las Normas de la Revista antes de enviar el manuscrito a revisión por los pares del Comité Editorial. Esta revisión inicial no sobrepasará las dos semanas e incluye acuso de recibo por la Revista.
  3. Revisión anónima por pares. El Comité Editorial decidirá en un plazo no mayor a dos semanas la aceptación o rechazo del manuscrito y en caso de aceptación indicará las revisiones necesarias de fondo y forma. El proceso de revisión es doble-ciego para asegurar la imparcialidad a través de un método anónimo. Los revisores pares son nacionales e internacionales y expertos en sus áreas de profesión.
  4. Aceptación y ediciones de estilo. Cuando se les comunique la aceptación del artículo, los autores enviarán la versión final en formato diseñado en la plantilla Word o Látex proporcionada en la página web de la revista. Después de recibir la versión final diseñada, INNOVARE se reserva el derecho de hacer ediciones de redacción o estilo según sean necesarios y según aprobación de los autores.
  5. Prueba previa publicación (prueba de imprenta). El autor corresponsal recibirá una prueba de la publicación final para revisión, debiendo acusar recibo e indicar visto bueno o correcciones mínimas en no más de una semana. No se retrasará la publicación si hubiere falta de respuesta de los autores.
  6. Informe de publicación. El Editor en Jefe de la Revista notificará a los autores sobre la publicación y se asegurará de dar seguimiento a la indización que corresponda al número publicado.

Ética de publicación

Estas normas deben ser leídas por los autores antes de enviar un manuscrito. Igualmente, los revisores y editores velarán por el cumplimiento de las mismas. La Revista INNOVARE basa sus normas en los principios éticos internacionales referentes a publicación y edición de revistas científicas. Dichas normas estándar se encuentran en páginas como: a) Committee for Publication Ethics (COPE) (https://publicationethics.org), b) Nature (https://www.nature.com/nature-research/editorial-policies) y c) International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) (http://www.icmje.org/). Debe seguirse siempre sus versiones más recientes. Aunque cumple con dichas normas, INNOVARE mantiene la independencia en sus decisiones editoriales.

AUTORÍA Y CONTRIBUCIONES

Cada autor de un artículo debe reunir estos requisitos: Haber hecho contribuciones sustanciales a todo lo siguiente: (1) Concepción y diseño del estudio, o la colección de datos, o el análisis de datos; (2) Redacción o revisión crítica importante al contenido del artículo, (3) Aprobación final de la versión del manuscrito a enviar a la revista y (4) Acuerdo de responsabilidad de todos los aspectos del trabajo para garantizar su precisión, integridad y cualquier necesidad de seguimiento. Otros colaboradores que no cumplan estos requisitos podrían ser mencionados en la sección de reconocimientos.

La sección de contribuciones de los autores debe llenarse sin excepciones, aclarando el aporte de cada autor según los parámetros anteriores. De ninguna manera son aceptables las autorías de cortesía y otras que no cumplan los criterios descritos en el párrafo anterior. 

Las contribuciones individuales pueden hacerse siguiendo los criterios CRediT (Contributor Roles Taxonomy), que pueden consultarse en: https://www.elsevier.com/authors/journal-authors/policies-and-ethics/credit-author-statement

El autor corresponsal es el responsable de asegurar que los autores listados reúnen criterios para serlo y al enviar el documento, actúa en representación de ellos. Por ello, debe mantener documentación de que todos los autores fueron informados y que autorizaron la versión final. 

ORIGINALIDAD Y PLAGIO

Los trabajos enviados a INNOVARE deben ser producto del trabajo original de los autores, hecho con normas éticas. Deben ser trabajos no previamente publicados ni considerados en publicación en otra revista de forma simultánea. A esto son excepciones las menciones cortas en memorias u otros documentos impresos o digitales, lo cual debe ser citado o reportado por los autores al momento de enviar su manuscrito. La revista hará uso de los softwares apropiados para hacer revisión por plagio a cada manuscrito que cumpla los criterios para pasar a revisión por pares. 

Las faltas a la ética de publicación como plagio, fabricación, fraude, duplicación y autorías no merecidas no son aceptables y resultarán en el rechazo del manuscrito y otras acciones a criterio del Comité Editorial. 

Los autores deben estar sujetos a que el Comité Editorial solicite los datos del estudio para revisar, verificar o validar resultados del manuscrito en proceso de publicación o ya publicado. Asimismo, el Comité Editorial velará porque los manuscritos incluyan una sección de métodos clara y bien definida para la reproducibilidad del estudio. Las faltas a la honestidad científica y de publicación serán manejados de acuerdo a los algoritmos ya publicados por COPE y otros. 

PROPIEDAD INTELECTUAL

Además de asegurar que se cumplen los criterios de autoría ya mencionados, los autores deben conocer y respetar lo concerniente a derechos de autor, propiedad intelectual, protocolos de citación y de referencias. 

CONFLICTOS DE INTERÉS

Los autores deben establecer cualquier conflicto de financiamiento o de interés que pudiera ser considerado como influyente en el contenido del manuscrito. Es necesario revelar los financiamientos relacionados a la elaboración del trabajo. Otros conflictos de intereses potenciales incluyen aspectos legales, comerciales o profesionales que pueden incidir en el desarrollo de la investigación. Todos los artículos deben incluir esta sección independientemente si tienen que declarar o no un conflicto. Para más detalles sobre la prevención, tipos y trato a los conflictos de interés, se sugiere consultar los criterios de la World Association of Medical Editors (http://www.wame.org/conflict-of-interest-in-peer-reviewed-medical-journals) y de International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) (http://www.icmje.org/). Estos criterios son aplicables más allá del área de ciencias de la salud.

QUEJAS O CORRECCIONES POR PUBLICACIÓN

Si los autores descubrieran errores o situaciones que ameriten correcciones, deben notificarlo de inmediato al Editor(a) en Jefe de INNOVARE al correo innovare@unitec.edu para la respectiva fe de errata, corrección o en el último de los casos, retracción. En algunos casos podría aplicar el envío de un artículo tipo Carta al Editor. El/la Editor(a) en Jefe podrá convocar al Consejo Editorial para la discusión de casos específicos. Toda queja o apelación por los autores serán manejadas de forma confidencial y resueltas a la brevedad. El Comité Editorial solventará conflictos entre los autores promoviendo el respeto y la integridad durante su resolución. Las faltas a la honestidad científica y de publicación serán manejados de acuerdo a los algoritmos ya publicados por COPE.

CITACIONES

Las citaciones son importantes para medir el impacto de los autores y sus publicaciones, pero la manipulación de citas es inaceptable. Debe evitarse las anomalías como la auto-citación excesiva dentro de los mismos manuscritos del autor o la citación excesiva de artículos de la revista donde se publica. Para conocer más sobre las buenas prácticas al respecto, se sugiere revisar las páginas sugeridas al inicio de este documento. 

ACCESO ABIERTO Y REPRODUCCIÓN

Licencia Creative Commons
INNOVARE es una revista de acceso abierto en la Internet bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional y no cobra tarifas por proceso o publicación de artículos. Según la licencia Creative Commons, se permite que otros lean, copien, impriman, busquen o tomen links a las publicaciones en INNOVARE. Estas publicaciones también pueden ser incluidas en una obra colectiva (como una antología) y otros, siempre que se dé crédito al autor o autores y que no se altere ni modifique el artículo.

CONSENTIMIENTO INFORMADO 

INNOVARE se adhiere a aquellas convenciones internacionales que protegen el involucramiento de humanos y animales en estudios científicos. Cuando aplique, el Comité Editorial puede solicitar verificación de la aceptación del estudio por un comité de ética institucional activo. 

ÉTICA DEL COMITÉ EDITORIAL Y LOS REVISORES

Los Editores y Revisores de INNOVARE cumplirán y harán cumplir las normas éticas de INNOVARE y sus normas de revisión por pares. Los autores deben estar en contacto con los editores de la revista y cumplir con las indicaciones durante el proceso de evaluación de manuscritos. Las decisiones sobre aceptación o rechazo de manuscritos dependerán puramente del mérito científico, para ello se hará revisión confidencial de los manuscritos a doble ciego (ni autores ni revisores conocerán la identidad del otro) y utilizando exclusivamente la plataforma Open Journal Systems de la Revista. Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses. Los revisores pueden consultar guías generales en https://publicationethics.org/resources/guidelines-new/cope-ethical-guidelines-peer-reviewers.

Para revisores

Los Editores y Revisores cumplirán y harán cumplir las normas éticas de INNOVARE y se mantendrán activos en el proceso de manuscritos y de mejoramiento constante de la calidad, integridad ética e impacto de la Revista. También se comprometen a cumplir con los procesos estándar de revisión por pares y las normas de la revista al respecto. Las decisiones sobre aceptación o rechazo de manuscritos dependerán puramente del mérito científico, para ello se hará revisión confidencial de los manuscritos a doble ciego (ni autores ni revisores conocerán la identidad del otro).

Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses. Las guías generales que deben seguir los revisores y editores pueden leerse en el sitio del Committee for Publication Ethics (COPE): https://publicationethics.org/guidance?classification=2779.

Para acceder a las Normas de Revisores, deben consultar en el sitio respectivo dentro del Open Journal Systems de INNOVARE (https://www.camjol.info/index.php/INNOVARE), o pueden contactar a la Editora en Jefe al correo innovare@unitec.edu.

Para correspondencia adicional, pueden contactar a la Revista a su dirección física y teléfonos siguientes:

Universidad Tecnológica Centroamericana,
Boulevard Kennedy, V-782, frente a Residencial Honduras,
Tegucigalpa, Honduras.
Tel. (504) 2268-1000,
Email: innovare@unitec.edu

Artículos originales

Presenta datos de investigación originalinéditos. Consta de las secciones: Introducción, Métodos,Resultados, Discusión, Conclusión y ReferenciasBibliográficas. Cuando sea pertinente se puede agregarAgradecimientos y/o Financiamiento. Al final del texto debeagregarse una sección de Conflicto de Intereses.

Suplemento

Se utilizará para presentar temas especiales resúmenes de congresos u otras actividades científicas particulares.

Imagen

Presenta imágenes de interés, conresolución apropiada y un pie de foto no mayor de 125palabras.

Comunicaciones cortas

Presentan datos o aportaciones que no cumplen todos los requisitos para publicarse como originales, pero tienen similar estructura.

Opinión

Presentará análisis y recomendaciones sobre temas específicos desde el punto de visto del autor y en un formato libre tipo ensayo.

Revisión

Sintetiza y actualiza sobre un tema particular,poniendo en perspectiva el conocimiento en el área respectiva.Sus secciones serán: Introducción, Métodos, Desarrollo,Conclusión y Referencias Bibliográficas

Reporte de casos y experiencias

Son artículos sobreexperiencias y enseñanzas. Sus secciones serán: Introducción,Presentación de caso o experiencia, Discusión, Conclusión yReferencias Bibliográficas.

Cartas al director

Presentan aclaraciones, aportaciones odiscusión sobre algún artículo publicado o sobre algún otrotema de interés especial.

Fe de erratas

El autor corresponsal de un artículo podrá solicitar una corrección a su artículo publicado. El Comité Editorial decidirá si el error fue del autor y cuando la fe deerrata se pueda aplicar.

Anuncios

Podrá publicarse anuncios institucionales deíndole académico y científico a criterio del Comité Editorial.No se aceptará publicidad comercial ni específicamenterelacionada con un artículo. Las monografías o suplementospodrán ser financiados por patrocinadores, pero seguirán unrégimen de arbitraje.

Contraportada

Contraportada de la revista

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.