El Patrimonio Cultural Edificado sin Rostro: Diagnóstico de Percepción Ciudadana, El Caso de San Pedro Sula

Autores/as

  • Julio César Figueroa Castillo Universidad Tecnológica Centroamericana

DOI:

https://doi.org/10.5377/innovare.v6i1.4938

Palabras clave:

Patrimonio Cultural, Ruta del Banano, Valle de Sula.

Resumen

El propósito de la presente investigación, está centrado en la descripción de las percepciones y actitudes de los habitantes de San Pedro Sula, en relación con la pérdida de su patrimonio.

Años de adoctrinamiento en el sistema educativo nacional para admirar la civilización maya del occidente y el legado de la colonia española convierten todo aquello perteneciente al siglo XX en algo normal o cotidiano y, por lo tanto, no digno de ningún orgullo y mucho menos, de esfuerzo en su preservación.

Esta investigación se realizó mediante la recopilación bibliográfica, recorrido de campo, encuestas, entrevistas a profundidad; es la esperanza del autor que esta iniciativa genere un efecto multiplicador y que en toda la vieja “ruta del banano”, la de los puertos de Tela, Cortés, La Ceiba, Trujillo, en las antiguas estaciones ferroviarias de Potrerillos, Villanueva, Pimienta, Choloma, El Progreso, Olanchito, San Manuel, se despierte el deseo de proteger un legado visual que junto a la forma de ser, idiosincrasia de sus habitantes, música, gastronomía y tradición oral, forman parte de un país distinto al de teja, barro y maíz de los macizos montañosos del interior de la república, y que dicho espíritu sea celebrado en condiciones de igualdad con el legado colonial y precolombino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
970
PDF 867

Biografía del autor/a

Julio César Figueroa Castillo, Universidad Tecnológica Centroamericana

Carrera de Mercadotecnia del Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC), Sede Central, San Pedro Sula

Descargas

Publicado

2017-08-31

Cómo citar

Figueroa Castillo, J. C. (2017). El Patrimonio Cultural Edificado sin Rostro: Diagnóstico de Percepción Ciudadana, El Caso de San Pedro Sula. Innovare: Revista De Ciencia Y tecnología, 6(1), 1–25. https://doi.org/10.5377/innovare.v6i1.4938

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.