El desafío de la educación ciudadana en la formación inicial docente: Educar la razón y las emociones
DOI:
https://doi.org/10.5377/paradigma.v23i36.6485Palavras-chave:
Universidad, formación ciudadana, formación inicial docente, razón, emociones y sentimientos.Resumo
En la actualidad se aspira que la universidad juegue un rol relevante en diferentes escenarios de la sociedad en donde se inserta. Uno de ellos es la formación de profesionales que las sociedades demandan, sin embargo, aunque la presión actual es atender las exigencias del mercado, las universidades deben apostar a propósitos más amplios. En el caso de la formación inicial docente, se deben formar profesionales que realicen un doble papel, en primer lugar, que se desempeñen como ciudadanos y en segundo lugar, que formen a otros para que puedan ejercer este rol. El desafío es aportar para que los futuros docentes, alcancen un nivel de conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes, que les permitan interactuar con escenarios cada vez más cambiantes y complejos en las formas de vivir y convivir. Lo anterior implica, una formación ciudadana integre conocimientos y un conjunto de capacidades asociadas a la educación de la razón, las emociones y sentimientos. Esta reflexión es la que se desarrollará en este trabajo.
Downloads
675
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Cesión de Derechos de Autor
- El autor o autora, al enviar el trabajo, manifiesta que es su voluntad ceder a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán los derechos patrimoniales que le corresponden como autor de su trabajo.
- Los derechos aquí cedidos comprenden todos los derechos patrimoniales (Reproducción, transformación, comunicación pública y distribución) y se dan sin limitación alguna en cuanto a territorio se refiere; esta Cesión se da por todo el término de duración establecido en la legislación vigente en Honduras.
- La cesión de los derechos antes mencionada no implica la cesión de los derechos morales sobre la misma, porque de conformidad con lo establecido en la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, Capítulo II, de los Derechos Morales, Artículo 34, Artículo 25, estos derechos son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.
- El trabajo de investigación o documento debe ser original y haber sido realizado sin violar o usurpar derechos de terceros, por lo tanto, la obra es de autoría exclusiva y posee la titularidad de la misma.
- En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero, en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor deberá asumir toda la responsabilidad sobre los derechos cedidos.
- Al completar el Formato de Cesión de Derechos el autor manifiesta que el trabajo no ha sido publicado en otro medio, que los derechos sobre el trabajo no han sido cedidos y que sobre ellos no pesa ningún gravamen ni limitación en su uso o utilización.