Vinculación Docencia y Extensión: Experiencia de la Universidad Abierta para Adultos, República Dominicana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/recoso.v2i4.13461

Palabras clave:

Vinculación, extensión, docencia, comunidad

Resumen

La Universidad como institución social enarbola tres   funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la   extensión. Estos pilares permiten articular el quehacer   académico e institucional para lograr la concreción   de la filosofía que justifica su razón de ser. En el caso   de la Universidad Abierta para Adultos, además de   las tres funciones anteriores, se contempla también   la gestión, la cual es concebida como el conjunto de   acciones desarrolladas por el personal académico   y administrativo para garantizar la calidad de los   procesos educativos. A pesar de la declaración de   las funciones sustantivas como parte inherente, las   prácticas que sustentan el modelo de la universidad   representan un gran reto para desarrollar acciones   puntuales que den cuenta de la articulación entre la   docencia y la extensión.      

A partir de esa inquietud se ha concebido un plan que   impulse esa dualidad desde el desarrollo de la docencia, más concretamente en la práctica docente. Es de   gran interés para la académica concebir actividades   que permitan fusionar las funciones sustantivas del   quehacer universitario a través de la planificación   y puesta en marcha de estrategias de enseñanza y   aprendizaje.            

De esta motivación surge la propuesta de abrazar   la docencia y la extensión en una buena práctica   didáctica durante el desarrollo de las asignaturas que   cursan los participantes de la UAPA. El objetivo se   caminó a compartir la experiencia de la UAPA respecto   a la vinculación social y compromiso comunitario con   la participación de la comunidad universitaria.  

 

Resumen
118
PDF 58

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Tavárez, A., & Ventura, P. E. . (2020). Vinculación Docencia y Extensión: Experiencia de la Universidad Abierta para Adultos, República Dominicana. Revista Compromiso Social, (4), 57–66. https://doi.org/10.5377/recoso.v2i4.13461

Número

Sección

Artículos