Apuntes teórico- metodológicos sobre memoria y patrimonio histórico- cultural en Managua
DOI:
https://doi.org/10.5377/recoso.v4i8.18614Palabras clave:
Estado del arte, memoria histórica, historia oral, patrimonio cultural, desarrollo localResumen
Este escrito presenta el estado del arte como algo
más que una simple técnica; una indagación de
nuevos sentidos, que trasciende el nivel descriptivo
de los datos, para establecer nuevas relaciones de
interpretación entre las categorías del objeto de
estudio en las distintas producciones investigativas y
crear nuevas miradas de investigación y formación. Con
tal propósito, se esboza una aproximación conceptual
sobre memoria colectiva, historia, patrimonio
y desarrollo local, como planteamiento central;
sugiere avanzar en el campo teórico y metodológico
del estado del arte como propuesta de una mirada
crítica que promueva la participación, visibilidad e
incorporación de la memoria como eje fundamental
para la construcción de una identidad que contribuya
al desarrollo local a una escala micro.
El trabajo recoge y consolida las diferentes actividades
realizadas en la primera fase de la investigación
documental, incorporando valoraciones, comentarios,
reflexiones y la percepción de diversos autores. Se
identificaron diversidad de fuentes con el debido
procesamiento, empleando la técnica de fichaje
documental y el método bibliográfico como ruta
metodológica en la construcción y planteamiento de
estas ideas.
Los resultados de esta primera fase del estudio
muestran que el estado del arte requiere de un análisis
hermenéutico y crítico de su objeto de estudio para
la transformación de su significado, validando la
idea de que se convierte en la columna vertebral del
desarrollo de las prácticas investigativas en torno a la
construcción de literatura científica contextualizada,
pertinente y de acuerdo a las realidades locales de un
país.
104