Gamificación como metodología activa para el aprendizaje de la entomología forense

Autores/as

  • José Núñez Rodr´´íguez Universidad de Carabobo

DOI:

https://doi.org/10.5377/innovare.v9i2.10189

Palabras clave:

Calliphoridae, Dípteros, Insignias, Juegos, Recompensas

Resumen

Introducción: La gamificación como estrategia de aprendizaje en contextos educativos, consiste en aprovechar los elementos propios de los juegos para lograr un aprendizaje significativo. Métodos: Se presentó una estrategia didáctica para la identificación taxonómica de dípteros de importancia forense dirigida a estudiantes de bachillerato y egresados, a través del uso de la plataforma Edmodo por medio de las actividades: sopa de letras, pareamiento para el aprendizaje del vocabulario y características morfológicas de dípteros, por lo tanto, para valorar el desempeño se crearon insignias clasificándose en tres niveles principiante, intermedio o experto. Por otro lado, se realizó una actividad práctica presencial para la colecta e identificación de los dípteros presentes en vísceras de res, culminando con la aplicación de un cuestionario a los 27 participantes. Resultados: El 74.1% de los estudiantes fueron clasificados como expertos al cumplir con todas las actividades propuestas en la plataforma, mientras que el 91.9% de los estudiantes acertó con la identificación taxonómica de los dípteros adultos e inmaduros asignados durante la actividad práctica, esta sirvió para consolidar el aprendizaje adquirido durante la gamificación. Conclusión: Esta estrategia influyó positivamente sobre el aprendizaje memorístico de las características morfológicas de los dípteros de importancia forense, sin embargo, se requiere mayor tiempo de actividades prácticas para el aprendizaje de la clasificación de insectos, debido a la diversidad de especies presentes en un cuerpo humano sin vida.  

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Resumen
713
Gamificación como metodología activa para el aprendizaje de la entomología forense 520

Publicado

2020-09-09

Cómo citar

Núñez Rodr´´íguez, J. (2020). Gamificación como metodología activa para el aprendizaje de la entomología forense. Innovare: Revista De Ciencia Y tecnología, 9(2), 71–77. https://doi.org/10.5377/innovare.v9i2.10189

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