Diagnóstico de los principales factores de ejecución y desarrollo de los proyectos de emprendimiento de los graduados en Desarrollo Rural Sostenible del Programa Universidad en el Campo (2020-2021)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/recoso.v3i6.13530

Palabras clave:

Desarrollo rural, universidad al campo, emprendimiento, pensamiento crítico

Resumen

El Programa Universidad al Campo (UNICAM) que nace de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, representa una experiencia pionera y trascendental, desarrollando oportunidades educativas teóricas y prácticas, llevando la universidad a las zonas rurales del país donde los jóvenes no tienen acceso a la educación universitaria. Este programa fue un escenario de encuentro y convivencia que favoreció la socialización y la interacción colectiva del grupo de estudiantes. La metodología del programa aporta a la formación de estudiantes críticos y flexibles a los aprendizajes teóricos-prácticos y a las perspectivas de la vida. Este artículo se enfoca en los planteamientos que permiten conocer la realidad de los proyectos de emprendimiento realizados por egresados de la carrera de Desarrollo Rural de UNICAM en la Sede Miraflor, mediante un diagnóstico crítico, para conocer su situación actual -los que están funcionando y los que dejaron de funcionar-, así como los aportes que estos brindan a la sociedad del territorio.

Para conocer a profundidad más sobre este artículo, primeramente, se realizaron visitas a protagonistas y se procedió a realizar entrevistas semi estructuradas compuestas a siete egresados. Los resultados evidencian que el proceso de formación, fue una fase para afianzar su sentido de pertenencia con su realidad, desarrollando competencias para la innovación, emprendimiento y sostenibilidad de los recursos personales y colectivos, posibilitando estrategias de sobrevivencia que los ubica como protagonistas de los cambios y aportando al desarrollo familiar y comunitario. Tomando en consideración los hallazgos obtenidos, mediante el siguiente artículo, los proyectos de emprendimiento representan una estrategia metodológica necesaria y efectiva para lograr la incorporación al ámbito laboral. Sin embargo, se recomienda trabajar con Tecnologías Informáticas de Comunicación (TIC), al igual que realizar enlaces con instituciones que trabajan con pequeños emprendimientos para obtener financiamiento, así como con otras instituciones.  

Resumen
297
PDF 174

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

González Gómez, E. L. . (2021). Diagnóstico de los principales factores de ejecución y desarrollo de los proyectos de emprendimiento de los graduados en Desarrollo Rural Sostenible del Programa Universidad en el Campo (2020-2021). Revista Compromiso Social, (6), 135–147. https://doi.org/10.5377/recoso.v3i6.13530

Número

Sección

Artículos