Línea base para el estudio de la densidad poblacional de Quiscalus nicaragüensis Salvin y Godman 1891 en Nicaragua
DOI:
https://doi.org/10.5377/recoso.v7i11.18404Palabras clave:
Zanatillo nicaragüense, Quiscalus nicaragüensis, Línea base, Densidad Poblacional, EndémicoResumen
Esta investigación tiene como objetivo establecer la línea base para el estudio de la densidad poblacional del Zanatillo Nicaragüense (Quiscalus nicaragüensis) en Nicaragua. Se llevó a cabo entre marzo y julio de 2020 utilizando el método de transectos en faja en los municipios de Mateare, Tipitapa, Tisma y Rivas, dentro de su área de distribución. El método de transectos es una técnica de muestreo que proporciona información precisa sobre la vegetación de una zona sin necesidad de un análisis exhaustivo, mediante la medición de parámetros en un rectángulo del área de estudio.
El Zanatillo nicaragüense es una ave endémica en peligro crítico de extinción, por lo que este estudio es crucial para la valoración y manejo de la especie. Los resultados preliminares indican una densidad poblacional aproximada de 8 individuos por hectárea, siendo Tisma el sitio con mayor densidad (12 individuos/ha). La distribución del ave abarca 144,618 ha, principalmente en las orillas de los grandes lagos de Nicaragua, con preferencia por los humedales marginales lacustres (11 individuos/ha), que ofrecen hábitats heterogéneos.
Este estudio sienta las bases para futuras investigaciones poblacionales y planes de manejo del Zanatillo nicaragüense. Se recomienda un muestreo aleatorio simple con 201 transectos de 1,295 m cada uno, distribuidos nacionalmente, debido a la homogeneidad en la densidad poblacional entre grupos. Este diseño asegura un muestreo significativo con un nivel de significancia del 95%.
164