Los Objetivos del Desarrollo Sostenible(ODS) y la educación de calidad: desafíos en la región centroamericana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/recoso.v1i1.13392

Palabras clave:

Educación inclusiva, desarrollo sostenible, Objetivo de desarrollo Sostenible, calidad, pertinencia, currículo, Proyección Social

Resumen

La crisis de la universidad en la región, ocurre a nivel de la gestión, financiación, acreditación de la calidad y currículo. La universidad debe cumplir la función social que espera la sociedad de ella, no sólo en equidad en el acceso, sino también en la calidad y pertinencia en todas sus funciones sustantivas, para plantear propuestas de solución a los problemas prioritarios de su entorno, para un adecuado desarrollo sostenible humano y social. 

 El Objetivo 4 de los ODS plantea “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.   

El Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) ha consensuado para el período 2016-2026 el IV Plan para la Integración Regional de la Educación Superior de Centroamérica y República Dominicana (PIRESC IV), el cual fue construido en forma dinámica y participativa a partir de los resultados del VIII Congreso Universitario Centroamericano, realizado en Panamá el 26 y 27 de mayo de 2016. 1   

De la experiencia del CSUCA y del PIRESC IV se derivan los siguientes elementos y desafíos para un Modelo Regional de Educación superior como aportes de cara a la Agenda 2030, estos son:  

  • La urgencia de innovar los procesos de aprendizaje, de investigación y de proyección social, para ampliar la cobertura y mejorar el acceso a la educación superior.
  • Abordar con creatividad el surgimiento de nuevas profesiones y subprofesiones cada vez más especializadas.
  • La necesidad de una educación superior, más inclusiva, equitativa y pertinente a las necesidades reales de cada país o región a través de su vinculación estrecha con la sociedad y con el Estado.
  • La necesidad de internacionalizar sus distintos programas a nivel de la enseñanza-aprendizaje, la investigación y la extensión o proyección social.
  • La necesidad del mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior en los procesos de aprendizaje, en la investigación y en la extensión, a niveles internacionales aceptables, priorizando procesos institucionales (CRES 2018) antes que programas.

Finalmente, debemos reconocer que, a pesar de avances y de logros en muy pocas universidades, en la región no hemos sido capaces de consolidar un nuevo modelo de universidad, en el cual la producción de conocimiento y la aplicación de sus resultados predomine, y no su mera transmisión, para contribuir eficazmente en la solución de los problemas de nuestra sociedad, especialmente de las poblaciones más vulnerables.  

Resumen
131
PDF 63

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Estrada Muy, M. R. . (2019). Los Objetivos del Desarrollo Sostenible(ODS) y la educación de calidad: desafíos en la región centroamericana. Revista Compromiso Social, (1), 41–48. https://doi.org/10.5377/recoso.v1i1.13392

Número

Sección

Artículos