Enfermedad por coronavirus (COVID-19): la pandemia según la evidencia actual
DOI:
https://doi.org/10.5377/innovare.v9i1.9657Palabras clave:
Coronavirus, COVID-19, Honduras, PandemiaResumen
Introducción: A finales de 2019, la ciudad China de Wuhan reportó los primeros casos de COVID-19, una de las mayores amenazas sanitarias globales de las últimas décadas.
Métodos: Se revisó la literatura científica más relevante y actualizada sobre la enfermedad, utilizando palabras clave en bases de datos PUBMED y ScienceDirect.
Desarrollo: COVID-19 es una enfermedad causada por el virus emergente SARS-CoV-2, responsable de una pandemia que se ha propagado rápidamente por países de todo el mundo, incluyendo Honduras. La transmisión del virus ocurre principalmente por gotas y aerosoles. El 81% de los casos confirmados por COVID-19 se manifiestan como enfermedad leve, reportándose a la fecha una tasa de letalidad global cercana al 5%, afectando principalmente a personas de edad avanzada y con enfermedades subyacentes. Las manifestaciones clínicas principales incluyen fiebre, tos seca, fatiga y disnea. La confirmación rutinaria de los casos de COVID-19 se basa en técnica de rRT-PCR de muestras de hisopado nasofaríngeo u orofaríngeo. A la fecha, no existe tratamiento antiviral específico para COVID-19, ni vacuna para su prevención. Se han propuesto drogas y tratamientos para las formas graves de la enfermedad, basados en estudios preclínicos y clínicos pequeños. Los países aplican medidas radicales de prevención, como el aislamiento social y cuarentena, mientras se encuentra una vacuna efectiva y segura para frenar la pandemia.
Conclusión: La pandemia por COVID-19 continúa expandiéndose, y muchas investigaciones sobre medidas de prevención y manejo, siguen en curso.
Descargas
50070