La colonización del tiempo: de la imposición judeocristiana a la mercantilización capitalista
DOI:
https://doi.org/10.5377/recoso.v7i12.19647Palabras clave:
Tiempo cíclico, tiempo lineal, colonización, capitalismo, sociedades precolonialesResumen
La concepción del tiempo ha influido profundamente en la organización de las sociedades humanas. En Occidente, se concibe de manera lineal, avanzando desde el pasado hacia un futuro predeterminado. Esta visión permea la cultura, la religión y la ciencia, pero contrasta con concepciones cíclicas que existían en las sociedades precoloniales. Estas culturas, como la maya, hindú y africana, concebían el tiempo como un ciclo ligado a la naturaleza, con ritmos de renovación conectados a la vida agrícola, rituales y la cosmología. El colonialismo europeo impuso su visión lineal del tiempo, considerada como símbolo de “progreso” y utilizada para justificar la dominación sobre las sociedades consideradas “primitivas”. Esta imposición reemplazó las formas cíclicas de medir el tiempo, afectando las organizaciones sociales y espirituales de las sociedades colonizadas. A su vez, el capitalismo exacerbó esta dinámica, transformando el tiempo en una mercancía explotable y acelerando los ritmos de vida. Sin embargo, las visiones cíclicas del tiempo siguen siendo relevantes, ofreciendo una crítica al progreso occidental y proponiendo alternativas que valoran la conexión con la naturaleza y la espiritualidad. Estas perspectivas pueden ser fundamentales para desarrollar sociedades más justas y sostenibles en la actualidad. En este ensayo crítico, exploramos cómo Occidente impuso su narrativa temporal a las sociedades precoloniales y examinaremos las consecuencias de esta imposición en términos de pérdida cultural, alienación y desigualdad.
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